domingo, 4 de febrero de 2018



Calidad de software

 


¿Qué es?


El proceso de desarrollo de un producto de software envuelve toda una serie de pasos estructurados enfocados a asegurar un aprovechamiento óptimo de los recursos de los que el equipo desarrollador dispone para efectuar dicha labor.
Sin embargo, ¿cómo asegurar que el producto cumpla con sus objetivos? Es entonces que recurrimos a la calidad del software.
La calidad de software se refiere a la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se esperan de todo software desarrollado profesionalmente.

Importancia


Día a día las tecnologías juegan un papel determinante en el desempeño de las actividades que sustentan a las sociedades. Desde el ocio hasta la economía, las tecnologías, incluyendo al software por supuesto, cumplen una serie de funciones sin las que muchas actividades que damos por sentado serían inviables.
Se hace menester entonces contar con mecanismos que aseguren que estas cumplan con estándares que garantizan que podrán desempeñarse sin malfuncionamientos graves, los cuales de suscitarse podrían generar molestia en el consumidor, escalando hasta pérdidas económicas importantes.

 

Factores que la componen


Funcionalidad: conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son los que satisfacen necesidades explícitas o implícitas.
Confiabilidad: Un conjunto de atributos que se relacionan con la capacidad del software para mantener su nivel de cumplimiento de lo establecido condiciones establecidas durante un período determinado de tiempo.
Usabilidad: conjunto de atributos que se relacionan con el esfuerzo necesario para su uso, y sobre la evaluación individual de tal uso, por una declaración explícita o implícita conjunto de usuarios.
Eficiencia: Un conjunto de atributos que se refieren a la relación entre el nivel de rendimiento del software y la cantidad de recursos utilizados, bajo condiciones establecidas.
Capacidad de mantenimiento: Un conjunto de atributos que se relacionan con el esfuerzo necesario para realizar las modificaciones especificadas.
Portabilidad: conjunto de atributos que se relacionan con la capacidad de software para ser transferido de un ambiente a otro.


Artículos referentes

http://itpn.mx/recursosisc/7semestre/gestiondeproyectosdesoftware/Unidad%20II.pdf

 
http://www.cimat.mx/Eventos/seminariodetecnologias/handout-CLemus.pdf




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario