lunes, 6 de marzo de 2017



Temas de la Unidad 2 de Introducción al Análisis y Diseño de Software


Técnicas de Recolección de Datos

 


El cliente siempre tiene la razón… bueno, casi siempre, sin embargo, cuando trabajas a fin de producir un producto específicamente para un individuo o entidad es esencial saber qué es lo que busca, que necesita, que desea obtener del producto a fin de que este le sea realmente útil.


Con este fin se cuenta con diversas herramientas como las siguientes para colectar información:


Cuestionario

Este se vale de un formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado lo llene por sí mismo.

Entrevista

Es la comunicación interpersonal entre el investigador y el sujeto de estudio con el fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

Encuesta

Es un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de la población o institución con el propósito de conocer estados de opinión o hechos específicos.



Análisis de Requerimientos

 


Los requerimientos de un sistema describen los servicios que este ha de ofrecer y las restricciones asociadas a su funcionamiento. Es decir, que va hacer y que no puede hacer.


Tipos


Requerimientos Funcionales

Expresan la naturaleza del funcionamiento del sistema, abarcando como interactúa este con su entorno, su estado y funcionamiento)


Requerimientos No Funcionales

Abarcan el rendimiento del sistema, interfaces y el proceso de desarrollo del sistema.


Técnicas de Análisis de Requerimientos


Descomposición Funcional

Proceso de identificar y resolver las relaciones fundamentales en sus partes constituyentes, de forma que la función global pueda ser reconstruida a partir de sus partes.


Modelado de Procesos

Comprender la elaboración de diagramas de flujo de procesos a partir de los requerimientos del software.


Prototipos

Consiste en elaborar representaciones visuales de los requerimientos de software.


Análisis de Oportunidad de Mercado

Por medio de esta técnica se trata de establecer cuáles son las características esenciales que hacen al sistema competitivo y en definitiva viable.



Casos de Uso

 


Un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios.

Un caso de uso es una forma de expresar como alguien o algo externo lo usa.


Características

  • ·         Están expresados desde el punto de vista del actor.
  • ·         Se documentan con texto informal.
  • ·    Describen tanto lo que hace el actor como lo que hace el sistema cuando interactúa con él.
  • ·         Son iniciados por un único actor.
  • ·         Están acotados al uso de una determinada funcionalidad del sistema.

Diagramas de Casos de Uso

Modelan la funcionalidad del sistema usando actores y casos de uso.



Documentación de Requerimientos

 


Una vez que se obtenida la información sobre lo que el cliente requiere y lo que el sistema podrá y no hacer, es necesario documentarlo.

El documento de requerimientos es la declaración oficial de qué es lo que deben implementar los desarrolladores de software. Debe incluir tanto los requerimientos a nivel de usuario para el sistema, como una especificación detallada de los requerimientos informáticos.


Características que deben presentar los requisitos

       Deben estar bien redactados, de manera que faciliten la comprensión por todos los participantes en el proyecto.

       Se deben usar términos del dominio del problema con los que clientes y usuarios están familiarizados.

       Los requisitos no pueden ser equívocos, su redacción debe ayudar a entenderlos de una y solo una manera por todos los participantes en el proyecto.

       Deben ser tanto gramaticalmente como fotográficamente correctos.

       Se redacta de forma que se pueden definir una o más pruebas, de coste y tiempo razonables, para comprobar que el sistema software a desarrollar cumple el requisito en cuestión.

       Existe trazabilidad hacia otros requisitos u objetos de documentación de nivel superior de los que depende.


Requerimientos a considerar

  • ·         Requerimientos funcionales
  • ·         Requerimientos no funcionales
  • ·         Restricciones técnicas
  • ·         Requisitos de integración

Links útiles

Creately (un generador de diagramas, incluyendo de Casos de Uso) 

Bibliografía
 
 

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