domingo, 5 de febrero de 2017

4 Pilares Para La Administración De Un Proyecto

Su secuencia y descripción

 

Acometer una labor tan grande como lo es la elaboración de un proyecto no es una tarea sencilla. Para algunos, como su servidor, puede parecer una labor desbordante.
Ciertamente la construcción de un proyecto requiere de una labor conjunta, organizada y sincronizada, a fin de que este se lleve a buen termino sin contratiempos. 

Para ello tenemos a disposición el conocimiento de 4 niveles fundamentales para la administración del proyecto, los cuales, de llevarse adecuadamente, contribuirán en gran manera a su buena organización y desarrollo.

Planeación

Es la primera etapa.

Antes de poner manos a la obra y comenzar a recabar datos y tirar líneas de codigo es necesario plantearse que es lo que se busca, es decir, los objetivos y metas así como los pasos que se tomarán para alcanzarlos.

De acuerdo con la clase de expectativas en cuanto el proyecto esta etapa puede dividirse como:


  • Planeación estratégica

  • Planeación táctica

  • Planeación operativa

  • Planeación normativa

  • Planeación interactiva



Organización


Organizar implica crear una estructura de relación entre los miembros y después controlar que se cumpla y funcione a fin de conseguir los objetivos planteados.

Tipos de organización



De acuerdo con el proyecto y la clase de relaciones establecidas entre los miembros de la organización se puede optar por alguno de los siguientes modelos:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com



Monografias.com

Control

Este apartado se refiere a los distintos mecanismos que se contemplan a fin de mantener el rumbo hacia la conclusión de los objetivos del proyecto.
Es aquí cuando hablamos de las métricas que ayudaran a definir la efectividad de las decisiones y los objetivos cumplidos y por cumplir.

La forma de evaluar el progreso del proyecto puede darse de forma cuantitativa o subjetiva.

El modo cuantitativo se refiere a establecer "metas" traducidas en cantidades preestablecidas como la cantidad de horas o días proyectadas para cada fase, la cantidad de elementos terminados, etc.

El modo subjetivo es menos especifico y se enfoca a una inspección "por encima", sin considerar numeros o fechas. Se trata de determinar "que tan bien vamos".


Por obvias razones se recomienda establecer métricas a partir del modo cuantitativo para un control más ordenado. 


Dirección


Una vez establecido lo anterior es necesario definir como se llevará a cabo el monitoreo del desarrollo del proyecto por parte del o los encargados de este. mientras que en la sección de control definimos  los parámetros que nos aseguraran un desarrollo a un ritmo aceptable, en este apartado se definen los métodos por medio de los cuales se llevará este seguimiento.

Es necesario programar inspecciones generales de progreso, la forma como los encargados se comunicarán con el resto del equipo en caso de que surjan contratiempos durante el desarrollo de alguna de las fases, la cantidad y duración de reuniones generales, etc.

Estos elementos serán definidos por los encargados del proyecto de acuerdo con la magnitud de este y la conformación de su equipo de trabajo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario