domingo, 4 de junio de 2017

Nada... más que un poco de Información


A continuación presento tres videos hechos en colaboración con los miembros del equipo en el que se presentan tres formas de registro básicas para cualquier empresa de TI.



Comentario a la Unidad 2 De La Materia Administración De La Función Informática


Abarcando los temas: Conceptos de Licenciamiento, Derechos de Autor, Disposiciones  legales de propiedad y uso de Software


Crear es un acto esencialmente humano. La capacidad del hombre para enfocar sus conocimientos en la producción de herramientas sofisticadas que le faciliten el día a día no tiene rival en este mundo.
Sin embargo, he aquí otro concepto que es también íntegramente humano, nacido como complemento al acto creador. El derecho de autor.

Valiosos y odiado a la vez, es el derecho que tiene el creador original para con sus obras, en cuanto a quien podrá usarlo y/o modificarlo y en que entornos.

Una herramienta valiosa para quienes requieren de ella como salvaguarda contra el uso inapropiado de su creación, que así mismo  es desdeñada por otros al considerarla una restricción al espíritu libre, especialmente en el entorno informático.

La protección de los derechos del autor es quizás uno de esos conceptos que nació con una buena intención, pero cuya esencia puede trastornarse con facilidad para el beneplácito del monopolio sobre la libertad creativa, así como la censura contra libertad de expresión o lo políticamente correcto contra la manifestación franca de realidades evidentes.


Tan útil como cualquier otra creación humana, tan imperfecta como sus creadores.

Comentario a la Unidad 1 De La Materia Administración De La Función Informática


Abarcando los temas: Misión, Visión Estructura Organizacional, Políticas de la Organización y Políticas de TI


Estructurar no es una tarea sencilla, implica orden, disciplina, aplicación de conocimiento y capacidad de adaptación ante los imprevistos. Organizar la conformación interna de una organización, brindándole una uniformidad que le reporte estabilidad y certidumbre, es una tarea aún más complicada.

Muchos factores intervienen en este proceso. Es definir que es la organización, para qué, por qué, que tan lejos se pretende llegar, como es que se lograran satisfacer semejantes miras, que papeles son necesarios, que se requiere para tomarlos y quien es apto para asumirlos.

Una organización podría nacer así sin más, sin objetivos, sin miras más allá de la labor que se tiene de frente. Sin embargo esta podría ir dando tumbos, andando conforme a los días, yaciendo en un pozo de inproductividad, mal liderazgo y ninguna ambición que perseguir.


En un entorno dominado por el individuo productor, ese que solo se preocupa por la labor y no por el esquema en el que se realiza dicha labor, es la misión del ingeniero el plantear y poner orden dentro del desordenado devenir de las organizaciones, con miras a lograr un entorno eficiente, donde cada etapa y cada nodo de comunicación esté listo para ofrecer el mejor entorno productivo posible.